domingo, 26 de marzo de 2017

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

La evaluación del desempeño es un instrumento que se utiliza para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual. Este sistema permite una medición sistemática, objetiva e integral de la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados (lo que las personas son, hacen y logran).


Es útil para determinar la existencia de problemas en cuanto se refiere a la integración de un empleado/a en la organización. Identifica los tipos de insuficiencias y problemas del personal evaluado, sus fortalezas,posibilidades, capacidades y los caracteriza.

Es importante resaltar que se trata de un proceso sistemático y periódico, se establece de antemano lo que se va a evaluar y de qué manera se va a realizar y se limita a un periodo de tiempo, que normalmente es anual o semestral. Al sistematizar la evaluación se establecen unas normas estándar para todos los evaluadores de forma que disminuye el riesgo de que la evaluación esté influida por los prejuicios y las percepciones personales de éstos.

La evaluación de personal es una herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa.

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¿QUÉ SE EVALÚA?
– Las cualidades del sujeto (personalidad y comportamiento)
– Contribución del sujeto al objetivo o trabajo encomendado.
– Potencial de desarrollo.












FACTORES QUE GENERALMENTE SE EVALÚAN
– conocimiento del trabajo

– calidad del trabajo
Resultado de imagen para evaluacion de desempeño factores que se ecaluan– relaciones con las personas
– estabilidad emotiva
– capacidad de síntesis
– capacidad analítica













¿Para qué evaluar el desempeño?

Un sistema de evaluación del desempeño tiene como propósito , que se vea reflejado en los resultados de su empresa y en la propia satisfacción profesional de cada colaborador. Con este sistema es posible:
  • Visualizar el rendimiento progresivo y la relación de los objetivos de su empresa con los objetivos personales de sus colaboradores.
  • Determina las responsabilidades y prioridades de cada colaborador.
  • Mejora el rendimiento individual de sus trabajadores y la productividad de su empresa.
  • Proporciona una opinión constructiva sobre lo que se hace bien (reconocimiento) y lo que es mejorable (para aprender).
  • Fomenta la comunicación cara a cara entre sus colaboradores y sus jefes directos.
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Pasos para diseñar e implementar un programa de evaluación del desempeño.


 Definir objetivos medibles.
Debe llevarse a cabo una reunión personal entre el jefe y cada colaborador directamente bajo su cargo, para establecer claramente los objetivos individuales que debe cumplir el trabajador en su puesto de trabajo, para el período iniciado en el que se realizará la evaluación del desempeño.
En este primer paso, deben establecerse los indicadores a utilizar así como la forma de calcularlos. Estos objetivos deben estar alineados con la estrategia de su empresa y deben ser específicos, medibles y alcanzables por el trabajador durante el proceso de evaluación del desempeño.

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2.- Identificación de conductas y comportamientos esperados.
Debido a la naturaleza algo subjetiva de la observación y calificación de conductas, debe establecerse y describirse con cada competencia y/o comportamiento. Como ejemplo, mostramos la definición de una competencia: orientación al cliente interno y un detalle de las conductas asociadas a esta competencia:
  • Competencia: orientación al cliente interno.

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Seguimiento. 
Los responsables de equipo (supervisores, jefes, etc.) deben realizan un seguimiento permanente al trabajo del colaborador con la finalidad de generar retroalimentación constructiva y constante sobre su desempeño. Es importante que se establezca un calendario tentativo (mensual, trimestral, etc.) para revisar formalmente el desempeño del trabajador. Lo esencial de esta fase es el acompañamiento, es decir el respaldo y seguimiento que los jefes dan a sus colaboradores durante el año para asegurar que los objetivos sean alcanzados.
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Evaluación.
El objetivo de esta fase no es simplemente juzgar el propio desempeño, sino revisar lo que hemos hecho bien, así como aquello que podemos mejorar, para construir una base de datos del éxito y las oportunidades de mejora, de manera tal que sus colaboradores puedan ser mucho más efectivos el próximo año.
Resultado de imagen para evaluacion de desempeño evaluación

 Reconocimiento.
En esta se deben tomar en cuenta a los jefes para engranar los resultados de desempeño a los incrementos salariales o bonos, o a las premiaciones públicas, entre otros mecanismos de reconocimiento. Es necesario el reconocimiento de manera tangible o intangible para que se refuerce de manera positiva el buen desempeño de sus colaboradores.

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1 comentario:

  1. Hola Luis
    Me agrada tu blogger, tiene muy buena información, es claro y conciso, esta bien desarrollado.
    :)

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